miércoles, 29 de julio de 2009

TEMA: LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
El (la) adolescente está en constante contacto con su mundo social y es allí donde tienes que tomar decisiones importantes. Para ello, las personas contamos con principios y valores que guían nuestras elecciones y orientan nuestras decisiones.
En esta sesión vamos a reflexionar sobre cómo nuestros valores inciden al momento de tomar decisiones en la vivencia de nuestra sexualidad, por lo que te invito a participar en este fascinante tema.
PARA EMPEZAR:
En la discoteca “IMPACTO”, mientras bailaba Teresa con Carlos, éste le dio un beso a ella y fue correspondido. María, hermana de Teresa, que se encontraba por allí observó dicha situación. Al día siguiente, Juan, enamorado desde hace un año de Teresa y que no pudo ir porque ese día hospitalizaron a su mamá, le preguntó. ¿María que tal estuvo la fiesta?

¿Qué sabemos del tema?
Ø ¿Qué opinas del comportamiento de Teresa?
Ø Si estuvieras en el lugar de María, ¿Qué harías?
Ø ¿Qué es más importante, mantener la relación de hermanas o decir la verdad?
Ø ¿Qué criterios usarías para resolver lo que plantea la pregunta anterior?

34 comentarios:

  1. en si, teresa actuo muy mal xq no le hubiese gustado q juan le haga lo mismo.
    *y si estuviera en lugar de maria le contaria todo lo q vi, aunque sea mi hermana
    *para mi, lo mas importante seria decir la verdad ( a nadie le gustaria ser engañado por el amor de su vida♥♥♥♥♥)

    ResponderEliminar
  2. *A mi parecer Teresa actuo con inmadurez y sin pensar antes en las consecuencias que traeria con sus acciones.
    *Si yo fuera su hermana bueno le diria la verdad a Juan, porque ante todo creo que debe prevalecer la verdad..debemos actuar sin engaños.
    *Creo que la veracidad es lo mas importante..es lo primordial.
    *Unos de los criterios:
    >Bueno que a mi no me gustaria que me oculten la verdad..me sentiria mal al enterarme que me estaban engañando.
    >Nuestros valores deben de prevalecer siempre ante todo.
    JESSICA REYES HUARANGA.

    ResponderEliminar
  3. ◘bueno para mi teresa se comporto mal no ,si estaba con juan un año no devio aser eso , osea si teresa a estado con juan un año no es xk lo kiere ! y pa k en un tono agarre con otro
    naki !¡
    atte:jeny huanaco valder 5B

    ResponderEliminar
  4. ◘◘ pues yo ovio k no agarraria con carlos si tengo enamordaro osea k no!!repetir
    10veces k tengo enamordao y ai esta!
    ◘◘◘ claro decir la verdad osea tu herma algun dia tem perdonara pero en la conciencia de la hermana quedara pz.
    ◘◘◘◘el criterio k tendria es de los valores de mi y de mi hermana
    atte:jeny huanaco valverde 5B

    ResponderEliminar
  5. NICOOL CARMELO
    Creo que los valores influyen en la sexualidad de nosotros los jovenes si por ejemplo en casa nos educaron con valores eso sera de mucha ayuda para tener una guia de como comportarnos y sobre todo tener moral para aser las cosas
    como hoy en dia ze conosen tantos casos de adolescentes embarazadaz talves de alguna otra manera esto sucede porque los padres no estuvieron presentes con susu hijos para poder educarlos moralmente y con valores para otros lo tomaron sin importancia a causa de esos biene una vida de muchas responsabilidades que hay que afrontar por eso es importante aprender valores

    ResponderEliminar
  6. PUES teresa la verdad es q si actuo muy mal...yo se si lo isieran lo mismo a ella comprenderia la verdad lo q significa aser ese tipo de cosas.
    si yo fuera su hermana le diria q termine con Juan porq solo juega con sus sentimientos y asi no debe ser...
    Arely

    ResponderEliminar
  7. Ø teresa.. bueno no la puedo jusgar... pero si no debio hacerlo porque si esta con alguien creo yop que debio de RESPETARLO como tal y no engañarlo de esa manera
    Ø lo que haria... me costaria muchisimo pero creo que le diria no puede ser engañado de esa manera aunque fuera mi hermana creo que si le diria y asi le diera a ver que tan equivocada esta teresa
    Ø para mi ambas son muy importantes yo detesto que me mientas peo se que mi hermana me etennderia y captaria que quiero ayudarla de alguna u otra manera
    Ø mi mayor criterio seria tan solo decir la verdad y hablar con mi hermana al respecto decirle que estuvo mal lo que hizo y si se molesta poruqe es obio que se moleste esperar con el tiempo se le pasara

    Katherin Diana Borda Huaman

    ResponderEliminar
  8. _que estuvo muy mal por que si ella tiene enamorado no tiene por que ahcerle eso eso quiere decir q un año paso por las puras por que ella no quiere asu enamorado
    _le hubiera dicho que por que hace eso que si le
    hubiera gustao que le hagan lo mismo y que le cuente la verdad asu enamorado
    _decir la verdad por que si la hermana le
    guarda el secreto ella siempre va hacer lo mismo con quien s ele cruce
    _usaria la firmesa de hermanas

    julio cesar mendoza gamarra

    ResponderEliminar
  9. miguel alfredo ordinola quispe31 de julio de 2009, 15:44

    + despreciable ya que no tubo respeto por su enamorado sabiendo que el estaba en el hospital.
    + bueno le contaria a juan de lo que paso por que no me gustaria que me hagan lo mismo-
    + bueno ante todo esta la relacion de hermanos pero en casoscomo estos primero esta la verdad.
    + bueno le diria la verdad a juan y aparte ablaria con mi hermana muy seriamente y le daria algunos concejos que la hagan recapaciar y reflexionar..

    ResponderEliminar
  10. rosa quispe soto

    bueno ps mi opinion es esta.........
    en pokas palabras teresa iso mal en kontestarle el beso a ese chico sin konocerlo y otras q su ermana maria si kiere muxo a su amio juan debio kontarle pero sin q el se sintiera mal ps y teresa iso mal en ese dia ps

    ResponderEliminar
  11. Estuvo mal la actuacion de teresa en primera instancia porque como se ve en el contexto es una chica adolescente que aun no llega a la madurez por lo cual sigo un comportamiento comun a su edad,basado solo en el momento y en emociones subjetivas,al igual que Maria, en su caso como hermana podemos ver su respuesta erronea,pero a diferencia de lo primero este comportamiento en general va ligado no solo a la etapa en la que esta sino incluso en la Adultes,solo que ahi entre un segundo punto mas fuerte el lazo social y bueno familiar, ya que si algo afecta a uno afecta a su entorno.

    ResponderEliminar
  12. Yuli Rakel Manya Ayala1 de agosto de 2009, 10:29

    ♥ Pienso que Teresa se dejo llevar por el
    momento y eso es parte de la inmadurez, la
    persona madura piensa antes de actuar.
    ♥ Si yo estuviera en el lugar de María
    conversaría primero con Teresa haciéndole
    ver que estuvo mal lo que hizo y que hable
    con su enamorado de la situación porque lo
    mejor es decir la verdad.
    ♥ La verdad siempre sale a la luz lo mejor
    seria decirla, y claro que es importante
    tener una buena relación con la familia por
    eso no justifica hacernos sus cómplices
    cuando algo anda mal.
    ♥ Si mi hermana hace caso omiso al consejo
    se lo diría yo misma ,así aprendería
    respetar a su enamorado y a no mentir, ya
    esto le servirá de experiencia .

    ResponderEliminar
  13. natali pichihua alata1 de agosto de 2009, 18:41

    yo creo que los valores tienen que ver mucho en la sexualidad que ejerce cada persona ya que si recibimos los valores adecuados no tendremos problemas en la vida que llevemos.teresa no debio traicionar a su enamorado por que si se quieren teresa tuvo que haber respetado esa relacion y Maria tuvo que decir la verdad al enamorado de su hermana porque al no decirle se convirtio en su complice.estos casos se originan ya que en la adolescencia las relaciones de pareja no son serias ya que estan basadas en la ilusion .

    ResponderEliminar
  14. Romina Arredondo Mosqueda1 de agosto de 2009, 18:45

    A mi parecer Teresa hizo muy mal , si yo fuera Maria hablaria con ella y le diria que reflexione acerca de lo que hizo ademas le diria que si en verdad quiere a su enamorado le dija la verdad y le explique las cosas , quizas ella ya no lo quiera y es mejor decir la verdad que vivir todo el tiempo con mentiras . Creo que si yo fuera su hermana no hablaria con su enamorado pero si con ella

    ResponderEliminar
  15. BUENO NO SE SI LOS DEMAS ESTEN DE ACUERDO PERO PARA MI, TERESA HIZO MUY MAL AL CORRESPONDER ESE BESO SABIENDO MUY BIEN QUE ESTABA CON OTRO JOVEN, LA VERDAD ES QUE YO LE DIRIA QUE SE DECIDA SI QUIERE SIMULAR QUE NUNCA PASO NADA CON CARLOS O CONTARLE LO QUE PASO EN LA DISCOTECA A JUAN.
    EN EL CASO DE SU HERMANA MARIA ES MUY DIFICIL SU CASO POR QUE ESTA ENTRE DECIRLE LA VERDAD A JUAN O MENTIRLE DIJIERA QUE NO PASO NADA...

    atte:XD...DELGADILLO ARREDONDO ANGELA...XD 3ºA

    ResponderEliminar
  16. GISELLA DE LA CRUZ AROTOMA2 de agosto de 2009, 16:36

    EN LA SIITUACION PRESENTADA SE VE UN COMPORTAMIENTO NO ACEPTABLE DE TEREZA YA QUE TENIA ENAMORADO;PERO DEBE DE TENER SUS RAZOES COMO POR EJEMPLO DE QUE YA NO QUIERA A JUAN;PERO AUN ASI CREO QUE PRIMERO DEBIO HABLA CON JUAN Y EN EL CASO DE MARIA PRIMERO DEBERIA HABLA CON SU HERMANA QUIEN ES LA QUE TIENE QUE ACLARAR LA SITUACION.

    GISELLA DE LA CRUZ AROTOMA

    ResponderEliminar
  17. EN ESTE CASO TERESA ACTUO MUY MAL AL CORRESPONDER ESE BESO, TENIENDO UN ENAMORADO.PARA MI, NO SE SUPO RESPETAR. ESA CLASE ACTITUD A VECES, SE VE MUY MAL EN UNA MUJER, YO SI FUERA EN EL CASO DE MARIA HABLARIA CON ELLA PRIMERO, TRATARIA DE EXPLICARLE COMO SON LAS COSAS A, LO MENOS FUESE MI HERMANA LE DIRIA QUE SI YA NO LO QUIERE A SU ENAMORADO QUE TERMINE CON EL, EN UN MOMENTO ADECUADO Y QUE ELLA MISMA LE DIGA LA VERDAD Y NO ESPERAR DE SU HERMANA PARA ACLARAR ESA SITUACION.
    ¨*****MARILY******

    ResponderEliminar
  18. milagros suarez roque9 de agosto de 2009, 9:15

    -teresa hizo mal en corresponderle el beso a carlos por q ella ya tenia enamorado y no debia hacer eso.
    -bueno por q teresa sea su hermana yo le contaria a juan lo q paso por q creo q el no se merece q lo engañen como ninguna persona merece ser engañado.
    -difinitivamente decir la verdad acosta de todocomo dicen la verdad duele.
    -ser sincera decirle a mi hermana q no se vale lo q hizo por mas q despues me diga q soy una chismoa pero lo q vale decir la verdad y q me disculpe

    ResponderEliminar
  19. *bueno lo k hizo Teresa estubomuy mal por que ellatienesu emnamorado y si else lo hubiera he cho hubiera reaccionado muy
    mal
    *bueno yo le diria la verdad a su enamorado por que el no se merece eso si fuera mi hermana debe aceptar lo que hizo y afrontarlo
    *bueno yo creo que decir la verdad por que de todas manera se va a saber y seria mucho peor la manera de como se enteraria el
    *bueno solo decir la verdad y que mi hermana entienda la situacion por que si el hubiera hecho eso yo la apoyaria de la misma manera que en este caso se diga la verdad
    ATTE:
    Fuentes Albujar Eliana Lizeth

    ResponderEliminar
  20. -el comportamienot de tersa fue mu y malo por que no respeta la relacion que lleva con su enamorado y no le es leal.
    -yo le diria la verdad a su enamorado o me acercaria en el momento que se estan besando a decirle que respete a su enamorado que no se un resbalosa .
    -lo mas importqante ses decir la verdad para que otra vez no haga lo mismo y comprenda que cuando uno ama se respeta.
    su aluman favorita chavelita - isabel nuñez 5to c

    ResponderEliminar
  21. Lizbeth P. Berrospi 5toB14 de agosto de 2009, 17:46

    +Del comportamiento de teresa ...lo unico que puedo mencionar es que ella como persona no se valora ni se respeta ,pues lo que hizo es algo inmoral....
    +si estuviera en el lugar de maria yo lo primero que haria es aconsejar a teresa y hacerle ver lo malo de su comportamiento y luego recien hablar con la verdad con el enamorado de teresa.
    +yo creo que lo primordial es mantener la relacion entre hermanos,pues
    lo demas es secundario .
    +los criterios que he tenido en cuenta para responder la pregunta anteriopr son los valores que tengo ,pero sobretodo lo que siempre nos a dicho mi mama a mi y a mis hermanos....

    ResponderEliminar
  22. *Bueno,el comportamiento de teresa me parece mal ya que con eso se gano una mala imagen
    *bueno le diria a mi hermana de que hable con juan que es mejor que se entere por su boca de ella y no de otros
    *tarde o temprano la verdad da a la lus.
    *bueno ante todo es mejor decir la verdad por mas mala que sea

    CASTILLON AYLLON ELNA

    ResponderEliminar
  23. *bueno el comportamiento de teresa estuvo mal y creo que no penso que problemas podria causar.
    *Bueno pensaria bien lo que le voy a decir a ella y le diria lo mal que ha hecho y que lo sepa reconcer.
    *yo creo que decir la verdad es muy importante.
    *bueno diciendo siempre la verdad
    marelyn romero perez

    ResponderEliminar
  24. *Lo que hizo Teresa esta muy mal por que ella sabia que tenia su enamorado y a ella no lo hubiera gustado que le hagan lo mismo aparte la gente puede hablar mal y jusgarla.
    *Si fuera su hermana hablaria con ella y le haria entender que lo que hizo estuvo mal, le aconsejaria mucho.
    *Lo mas importante es siempre decir la verdad aunque esa verdad sea mala por que siempre sera revelada tarde o temprano.
    *Bueno siempre decir la verdad .
    yenny yupanqui huasasquiche

    ResponderEliminar
  25. +A mi parecer ella hizo mal porque ella sabiendo que tiene enamorado lo engaña descaradamente con otro como si no pasara nada +yo le aconsejaria de que si ya no quiere a su enamorado lo debe dejar ya que si sigue asi va a lastimarlo a el y tambien a ella misma. +Creo que una siempre debe buscar el bienestar para su otra hermana y hablarle y aconsejarle si esta haciendo algo incorrecto. +yo pienso que siempre se debe decir la verdad y ser sinceros ante todo. cindy cello 5B

    ResponderEliminar
  26. ♠bueno estuvo mal poque ella no debio dejarse que le besara ..ademas ella sabia que que su enamorado estaba mal , y si yo hubiera estado en su situacion me hubiera quedado cuidandolo porque mi diversion no seria si alguien que quiero se quede mientras yo me divierto.
    ♠bueno yo le diris ..no quisiera ser complice las cosas inmaduras que hace mi hermana.
    ♠la verdad es lo mas importante de una persona como la sinceridad.

    rocio roman camposano 5B

    ResponderEliminar
  27. -BUENO EL COMPORTAMIENTO DE TERESA ESTUVO MAL YA QUE ELLA NO DEBIA DEJARSE BESAR POR CARLOS PORQUE DA LA IMAGEN DE QUE ES UNA CHICA FACIL.
    -YO EN LUGAR DE MARIA LE DIRIA A MI MAMA PORQUE LUEGO MI MAMA SE PUEDE ENTERAR Y ME CASTIGARIA A MI TAMBIEN POR INCUBRIRLE SUS TRAVESURAS.
    -ES MAS IMPORTANTE DECIR LA VERDAD PORQUE LUEGO AMBAS PAGARIAMOS POR IGUAL EL CASTIGO.
    -LOS CRITERIOS QUE UTILISARIA SON SER DISCRETA PA PODER DECIRLE A MI MAMA Y BUENO QUE TERESA ASUMA SUS RESPONSABILIDADES POR EL MAL ACTO QUE HIZO. JUDITH LEYVA.

    ResponderEliminar
  28. * bueno a mi parecer teresa no debio hacer eso ... ademas xk eso k ella accediera a dicho acto da a entender muchas cosas malas de ella de que sin duda cualquiera podria aser lo k kisiera con ella...

    *en caso de maria , huebiera tratado de impedir que ocurriera dicho caso cuando la situacion como que cambio de forma radical ... asi sin darse cuenta a lo que paso...

    *creo que debia de decirle a mi amma todo lo que paso tal komo sucedieron laz kozas...

    *bueno a mi como a nadie les gustaria ser engañados ... si bien es cierto todo lo malo que se hace vuelve contra nosotros tarde o temprano ...y weno ante todo loz valorez ez lo primordial .... para zaber komo realmente se debe actuar ...

    **++Nelly Villalva Crispin...****

    ResponderEliminar
  29. bueno a mi parecer el respeto y decir la verdad siempre es lo primero..
    *teresa para mi es una chica que no tiene valores no se respeta , mucho menos se quiere asi misma ..ella no devio corresponder a ese veso ya que era conciente de que tenia una pareja a quien devia respetar ...
    **Maria es su hermana pero por un rato deve pensar en que esta mal la actitud de su hermana y tratar de hablar con ella...
    **+****

    ResponderEliminar
  30. *yo opino que hizo mal en corresponder el beso de jorge ya que asi pudo haber comenzado una mala relacion.
    *yo en lugar de maria le diria a mi hermana que lo que hizo estuvo mal y que es mejor aclarar las cosas y decirle a jorge que lo que hizo estuvo mal.
    *yo creo que decir lña verdad es mejor ya que apañando lo que no es correcto es como decir que esta bien a algo que no lo esta.
    *yo le diria a maria que tratara de corregir ese error aclarando las cosas y tratando que no vuelva asuceder en otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  31. _Bueno,yo opino que el comportamiento de teresa no esta muy bien porque ella no asume su responsabilidad como mujer apesar que tiene enamorado,no se respeta ni valora ella misma.
    _Si estuviera en el caso de Maria lo que haria es aconsejarlade una forma positiva,enseñando el error que cometio y que mantengas buenos modales y que sea sincera con su enamorado y que le cuente lo que paso.
    _Bueno lo importante es decir la verdad ya que asi me conlleva una vida mejor en la convivencia de mi sexualidad.
    _Lo que usaria ers plantear los valores que son muy importantescomo se pone en juego en la situacion es afrontar la responsabilidad,decir la verdad y ser sincero.
    utani rios5c

    ResponderEliminar
  32. apesar de cualquien sircunstansia debe aber respeto con uno misnmo
    no debemos dejarnos llevar por los demas

    ResponderEliminar
  33. aunque sea mi hermana
    se lo diría
    para que ella pase la vergüenza y no lo vuelva a hacer mas

    ResponderEliminar
  34. bueno yo le diría la verdad...aunque duela pe

    ResponderEliminar